Tiempo de Setas

 Inicio / Tiempo de Setas
Compartir:

Tiempo de Setas

FUENTE DE MICRONUTRIENTES
Las setas, además de ser una delicia, representan una fuente importante de selenio, elemento muy importante para el metabolismo humano, siendo uno de los micronutrientes que poseen un mayor efecto antioxidante y de protección contra algunos tipos de cáncer. Su alto contenido en polisacáridos comporta una acción beneficiosa sobre el sistema inmunológico.  
Contienen además un tipo de glícidos que se comportan en el aparato digestivo humano de forma semejante a la fibra alimentaria y, por lo tanto, regula el tránsito intestinal. Las setas también aumentan la excreción de ácidos biliares y tienen propiedades antioxidantes y hipocolesterolemiantes.  

LAS SETAS EN LA COCINA

De las más de 3.500 especies de setas que existen en Europa, podemos afirmar que unas 150 son comestibles, de las cuales 20 son consideradas como excelentes, 30 como muy buenas y el resto como buenas o poco sabrosas, dependiendo del paladar y gustos de cada uno. De estas 3.500, 100 son potencialmente venenosas o tóxicas, algunas incluso mortales, y el resto se consideran como no comestibles por diversas circuntancias, por el tamaño, por la dureza o blandura, por su sabor excesivamente agrio o picante o de olor muy desagradable, etc.
Las setas contienen entre un 70% y un 90% de agua un, 6% de hidratos de carbono,  sobre todo polisacáridos (celulosa y hemicelulosa), glícidos, lípidos (grasas 0,4%, proteínas 3%, sales minerales entre un 0,5 y un 1,5% dependiendo de las especies, entre estas sales las más comunes son: potasio, fósforo y sodio, en menor cantidad hierro, magnesio, zinc, cobre, aluminio y cadmio,  vitaminas (A, D, B1, B2, PP, C, D, K ), fibra y otros oligoelementos. Algunas poseen compuestos químicos aromáticos, colorantes, toxinas, sustancias psicotrópicas y sustancias farmacológicas. Su poder energético se calcula en un promedio de 42 calorías por 100 g de setas frescas y 315 calorías de setas secas.  
La mayoría no se deben consumir en crudo, tienen que sufrir un pequeño proceso de transformación en la cocina: bien cociéndolas, bien pasándolas por la sartén o bien preparando el prato que vamos a comer directamente.
Lo mejor es que os vengáis a esta vuestra casa y os dejéis sorprender... Os esperamos!!


MENÚ DEGUSTACIÓN MICOLÓGICO (SEMANA 1)
3 platos, sin incluir bebidas: 16€

. Boletus edulis al ajillo
. Lactarius deliciosus estofados y huevo
. Solomillo de cerdo, salteado de setas silvestres y puré de castaña

© CasAlexo | Rúa Pardo Baixo, 15, 15403 Ferrol, Galicia, Spain - | T: +34 981 354 053 | info@casalexo.comAviso legal